Reseña: "La rubia de ojos negros" Benjamin Black

Título: La rubia de ojos negros
Autor: Benjamin Black
Páginas: 326
Género: Policial negro
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado.

Benjamin Black, el autor, lo que hace es tomar el personaje de Philip Marlowe, un detective privado, que fue creado por Raymond Chandler y lo revive creando así otra de sus aventuras.

La rubia de ojos negros empieza con el detective sin casos importantes por resolver cuando entra a su oficina Clare Cavendish y le pide ayuda para encontrar a su amante. A Philip le da mucha curiosidad esta mujer y acepta el trabajo.

En las dos primera páginas ya se presenta el conflicto por lo que la presentación de la personalidad de los personajes se deja para el transcurso de la historia. Por lo pronto solamente podemos ver un atisbo de su apariencia físicaA partir de ahí la historia transcurre de manera rápida porque te atrapa desde el inicio.

La ambientación es una de las cosas que me gustaron, sucede en los años cincuenta donde los sombreros están a la moda y por alguna razón me lo imaginé todo en colores grises como una película de esa época.

El personaje femenino está bien desarrollado, es fuerte y su personalidad es de ser indiferente ante ciertas situaciones. Es la que se encarga de decir algunos plot-twist y dejan al lector desconcertado como también al detective. Aunque tiene cierta libertad y es la dueña de su vida, la máscara de "lo que está bien visto" la sigue usando porque a pesar de su vida liberal es presa de una sociedad en la que tener un marido es importante y mantener una apariencia también lo esAdemás, es misteriosa y te lleva a pensar en cuáles son sus verdaderas intenciones.  Porque si algo hay que rescatar de esta novela es a este personaje femenino.

Lo que no puedo hacer es criticar si Banjamin hizo un buen trabajo trayendo de nuevo a la vida al detective porque no he leído otras historias donde aparezca. Pero sí puedo decir que el que está plasmado en este libro es un personaje desarrollado y que contiene las típicas características de un detective, solitario e involucrado en su trabajo.
El final fue de lo que menos me gustó, esperaba algo que me sorprendiera. Si bien el autor nos da indicios de quien es la mente detrás de todos los acontecimientos es muy improbable que te des cuenta. Sus pistas son muy sutiles por eso me pareció que el final era muy sacado de la galera. En el sentido de que no tenía mucho que ver con los acontecimientos y no logra sorprenderte. En otros libros el antagonista está presente y el lector lo conoce sólo que no sabe que es él. Cuando por fin se revela te da esa sensación de que fuiste engañado. Y como en este libro la situación es diferente no logra hacer que te emociones.

La rubia de ojos negros es una novela policial negra en la que denuncia la vida corrupta, la otra cara de las personas de alto nivel económico. Mi conclusión es que a pesar de que no me disgustó tampoco me encantó. Es un buen libro que cumple con el deber de entretenimiento, a pesar de sus subidas y bajadas. Momentos en los que te mantiene enganchado y otros en los que sólo querés pasar página.  Teniendo en cuenta que los policiales son más lentos porque están pensados para centrarse en resolver el crimen de La rubia de ojos negros me esperaba algo más que me hiciera amarlo. De todos modos si les gusta el género no pierden nada leyéndolo y por ahí encuentran una joyita.